NOTAS DE INTERÉS


¿Con inestabilidad emocional y baja tolerancia a la frustración?
Entérate qué trastorno puede generar

Lima. Las personas que presentan inestabilidad en su estado de ánimo, es decir que cambia repentinamente de la alegría a la tristeza, de la emoción a la frustración, etc. podrían estar padeciendo el llamado trastorno límite de la personalidad por ser esto un síntoma muy característico de este cuadro clínico, dijo Diana Pacheco, psicóloga de GABA Perú (Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia).

Agregó que “las personas que padecen este trastorno suelen mostrarse como si tuvieran una personalidad dura y fuerte cuando en realidad son muy sensibles y cambian sus emociones varias veces al día involuntariamente por lo que pasan del amor al odio, de la alegría a la tristeza, de la admiración a la decepción, etc.”.

Las personas afectadas por este trastorno suelen caracterizarse por tener un comportamiento muy impulsivo, baja autoestima, inestabilidad emocional, temor intenso a ser abandonados, intolerancia a la frustración, sentimientos de vacío, ira intensa con dificultad para controlarla y en algunos casos incluso presentan dudas sobre su identidad sexual todo lo cual los puede llevar a realizar actos que pueden tener consecuencia graves.

“Como una manera de equilibrar la dificultad emocional que les genera el trastorno estos pacientes tienden a autolesionarse. Por lo general, se causan cortes en las muñecas, se golpean la cabeza en la pared, se jalan el cabello o se arañan los brazos y cara”, manifestó la psicóloga.

Este trastorno no tiene una causa exacta, pero se sabe que hay factores genéticos que contribuyen a su aparición.

Las personas afectas necesitan recibir tratamiento psicológico para que el trastorno no dañe otros aspectos de su vida como es el ámbito laboral, social, etc. y también porque podrían, en algunos, casos desarrollar algún tipo de adicción o presentar problemas de trastornos alimenticios como es la bulimia nerviosa purgativa.

Finalmente, Diana Pacheco informó que estos pacientes pueden superar este trastorno y para ello necesitan recibir terapia psicológica y que su familia aprenda cómo comunicarse, cómo relacionarse y cómo corregirlos porque si el paciente recibe críticas y reproches los síntomas como la inestabilidad y la impulsividad aumentan.




¿Con inestabilidad emocional y baja tolerancia a la frustración?
Entérate qué trastorno puede generar
Aumentan casos de anorexia y bulimia entre hombres, advierte especialista
Cifra creció de 8 % a 12 %
Trastornos Alimentarios
Durante muchos años, la belleza ha sido considerada como uno de los principales atributos de las personas. Incluso en la actualidad, se le otorga más